Apple debe permitir otras formas de compra dentro de la aplicación, dictamina el juez en Epic v. Apple

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La jueza Yvonne González Rogers emitió una orden judicial permanente en el caso Epic v. Apple el viernes por la mañana, poniendo nuevas restricciones a las reglas de la App Store de Apple y poniendo fin a meses de amargas justas legales.

Bajo el nuevo orden, Apple es:

permanentemente restringido y prohibido de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación.

En resumen, las aplicaciones de iOS deben poder dirigir a los usuarios a opciones de pago más allá de las que ofrece Apple. La medida cautelar está programada para entrar en vigencia en 90 días, el 9 de diciembre, a menos que sea ordenada por un tribunal superior.

«El tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales»

En una sentencia separada, el tribunal afirmó que Epic Games incumplió su contrato con Apple cuando implementó el sistema de pago alternativo en la aplicación Fortnite. Como resultado, Epic debe pagar a Apple el 30 por ciento de todos los ingresos recaudados a través del sistema desde que se implementó, una suma de más de $ 3.5 millones.

En el fallo completo, la jueza González Rogers explicó su pensamiento sobre el tema con mayor detalle. En particular, el juez rechazó la definición de ambas partes del mercado en cuestión en el caso. “El mercado relevante aquí son las transacciones de juegos digitales móviles, no los juegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store”, escribió González Rogers.

Según esa definición de mercado, «el tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales», continuó. «No obstante, la prueba demostró que Apple está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California».

Al ser contactada para comentar, Apple calificó el fallo como una victoria para el modelo de la App Store. “Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio”, dijo un representante. “Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable «.

En Twitter, el CEO de Epic, Tim Sweeney, expresó su decepción por el pedido. “La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores”, dijo Sweeney. «Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores». Por separado, un portavoz de Epic Games le dijo a NPR que la empresa planea apelar.

Las nuevas restricciones incluyen ecos de algunas restricciones provisionales anti-dirección ya impuestas a Apple fuera de los EE. UU. El 1 de septiembre, Apple acordó permitir enlaces de registro externos para aplicaciones de «lector» como Netflix y Spotify, luego de una investigación regulatoria en Japón. Más recientemente, una ley de Corea del Sur abrió la puerta a sistemas de pago alternativos, aunque los impactos prácticos de la ley aún no están claros.

Apple y Epic Games han estado en desacuerdo durante años por el sistema de tarifas de transacción en la App Store de iOS, que Apple ve como un costo operativo necesario, pero Epic ve como un impuesto monopolístico. La pelea llegó a un punto crítico en agosto de 2020 cuando Epic instaló un sistema de pago alternativo en Fortnite para eludir las tarifas de transacción de la App Store. Apple respondió eliminando Fortnite de la App Store, lo que provocó una queja legal inmediata de Epic.

La prueba posterior fue un tira y afloja brutal sobre el modelo de la App Store y los esfuerzos de Apple por mantener el control sobre el software en iOS. Entre otras cosas, aprendimos sobre los extraños métodos de contabilidad de Apple y la ofensiva del encanto para mantener a los principales jugadores como Netflix usando compras dentro de la aplicación.

Es probable que el fallo tenga un impacto significativo fuera de Apple. Google ya se enfrenta a una demanda similar de Epic Games por sus propios esfuerzos para mantener Google Play Store como la fuente central de software en Android, basándose en acuerdos elaborados con fabricantes de teléfonos.

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