Lo que puede llevar a cabo Apple Music para ponerse cada día con Spotify

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Apple inició la revolución legal de descarga de música con iTunes, dirigida de nuevo al remover el DRM de protección contra copias de sus descargas de música, y en 2007 lideró una esencial optimización en la calidad de la música digital con la publicación de iTunes Agregado.

Pero mucho más de una década después, la compañía está a sí como atrasada en la transmisión de música, para tomar prestado un término que Steve Jobs acostumbraba a utilizar bastante. Tratándose de calidad musical, Apple no posee calles por enfrente, sino más bien calles por detrás.

Es hora de que Apple Music consiga una enorme actualización, y ciertas tecnologías de Apple lanzadas últimamente podrían aun dejarle sobrepasar a sus oponentes en lo relativo a la calidad de audio.

Los hechos sobre la calidad del audio

Esta semana, Spotify se transformó en el último servicio de música en subirse al tren del audio de alta definición, uniéndose a Amazon, Tidal y otros servicios para sugerir audio sin pérdidas a los suscriptores.

Solo para retroceder un instante. La mayor parte de la música digital, así sea descargada o transmitida, emplea algoritmos de compresión de datos para achicar el tamaño del fichero. Esto era demasiado esencial en los días en que el espacio de almacenaje en los gadgets de reproducción de música y el ancho de banda de Internet eran limitados.

Esos algoritmos desarrollan ficheros considerablemente más pequeños que la pista profesora original, pero al precio de determinada calidad de audio. A velocidades de bits bajas, todo suena amortiguado. A las velocidades de bits más frecuentes de la era MP3 temprana, la música sonaba bastante bien, pero si escuchaba con atención, podía percibir artefactos extraños. Para mí, siempre y en todo momento fueron obvios en los platillos, esa percusión reluciente se transformó en un lavado de estruendos blanco aleatorio.

La introducción de Apple de iTunes Agregado duplicó su tasa de bits estándar. El día de hoy, esa es la calidad de audio ya establecida de Apple Music. La calidad ya establecida de Spotify hoy en dia está en exactamente el mismo rango, si tiene una cuenta paga. (Las cuentas gratis consiguen ingreso a una transmisión de calidad bastante menor).

Todos estos algoritmos de compresión se nombran algoritmos «con pérdida» por el hecho de que suprimen los datos de audio en lugar de tamaños del archivo mucho más pequeños. Pero asimismo hay un procedimiento diferente para achicar ficheros de audio llamado compresión sin pérdida. Los ficheros son considerablemente más enormes (¡si bien aún considerablemente más pequeños que los ficheros de audio sin comprimir!), Pero no lanzan información del fichero de audio original con “calidad de disco compacto”.

En lo personal, pienso que las velocidades de transmisión de bits recientes son bastante buenas. Solo los oídos mucho más rigurosos van a poder distinguir entre un fichero con pérdida de gran velocidad de bits y uno sin pérdida. Aún de esta forma, varias personas van a poder apreciarlo, y otras se van a sentir mejor a sabiendas de que están consiguiendo el sonido original, aun si no están seguras de poder percibir la diferencia.

Tras la curva

Con independencia del atrayente real del audio de alta resolución para una extensa audiencia, el hecho es que Apple está hoy día tras sus contendientes. Va a conducir a la percepción de que a Apple no le importa tanto la calidad de audio como Spotify, y eso no es bueno para la rivalidad, aun si la mayor parte de la multitud no ve el valor de abonar por una versión sin pérdidas de su biblioteca de música.

Por esa razón semeja ineludible que Apple deba actualizar sus transmisiones y sugerir una versión de alta definición, presumiblemente codificada con el códec de codificación sin pérdidas de Apple, ALAC. La compañía no puede dejar que Spotify produzca la percepción de que Apple Music es de segunda clase tratándose de calidad de audio.

Si Apple hace esto, probablemente va a cobrar mucho más por el ingreso a transmisiones de alta definición, si bien quizás se integren en ciertos de sus packs Apple One, singularmente en el bulto Premier de alto rango.

Yendo mucho más allí sin pérdidas

Pero pienso que Apple puede sobrepasar a Spotify, y ciertos de sus trabajos recientes en el lado del hardware de su negocio tienen la posibilidad de asistirla en este esfuerzo. Los AirPods Pro y AirPods Max no solo son auriculares de muy excelente calidad, sino en este momento son compatibles con Spatial Audio, que decodifica audio multicanal de películas y programas de televisión y pone los sonidos en el espacio cerca del oyente.

A lo largo de años, la industria de la música estuvo ensayando con audio multicanal. Adquirí ciertos discos DVD-Audio en la década de 2000 que ofrecían audio de alta definición y una mezcla de audio 5.1 estilo película que se podía reproducir en mi sistema de cine en el hogar. Esos formatos de audio basados ​​en disco fracasaron, pero los que adquirí sonaban realmente bien y me hicieron pensar que el audio multicanal podría ser habitual si las condiciones fuesen las correctas.

manzana

Apple Music podría sugerir ingreso a audio multicanal y combinarlo con AirPods Pro o AirPods Max para ofrecer una experiencia de audio única.

Entre AirPods y Apple televisión, Apple tiene ingreso al salir de audio multicanal en los oídos de la gente y probablemente en sus salas de estar, si tienen altífonos de cine en el hogar o una barra de sonido conectada.

Imagine que Apple Music da ingreso a audio multicanal que, conjuntado con AirPods Pro o AirPods Max, puede proveer una experiencia de audio que va bastante alén del audio sin pérdidas en un estéreo viejo.

Las piezas están ahí. Probablemente Apple tenga la predominación (y el dinero en efectivo) para alentar a las compañías discográficas a publicar mezclas multicanal. Y volvería a poner a Apple en una situación de liderazgo, en vez de donde está esta semana: tras Spotify y prácticamente todos los otros.

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